miércoles, 12 de diciembre de 2012

Surf en diciembre, cuestión de perspectiva

    Llega el invierno, menos horas de sol, viento, frío pero también más olas. Practicar surf en invierno hace tiempo que dejo de ser una utopía que tan solo llevaban a cabo unos pocos locos de las tablas.

    
   
Pero lo cierto es que nadie dijo que fuera a ser fácil. Uno de los aspectos principales es la mentalidad para afrontar el reto. Tenemos que querer, desear surfear por encima de todo, incluso del frío. El agua fría puede ser muy dura, especialmente en las zonas del cantábrico, por eso también debemos cuidar la alimentación y por supuesto el ejercicio físico. Un entrenamiento en el gimnasio o en casa nos ayudará a afrontar mucho mejor el reto de surfear en invierno. No hace falta machacarse con las pesas, ya que puede ser incluso contraproducente, orientaremos la preparación por otra vía. El ejercicio cardiovascular es imprescindible, una rutina semanal de running y algo de bicicleta combinado con ejercicios abdominales es más que suficiente.


    No nos olvidamos de la alimentación, una dieta variada es tanto o más importante que el ejercicio. Las verduras y legumbres tienen que estar muy presentes junto a la pasta y el arroz, todo ello alternado con carnes y pescados. No es necesario que os comente que el mejor postre es una pieza de fruta. No hay que descuidar el desayuno, sobretodo el día que decidáis adentraros en las gélidas aguas invernales. Una vez que estemos preparados tanto física como moralmente, surfear en invierno no se nos hará tan cuesta arriba. Cuando hayamos hecho los deberes solo tenemos que coger el coche y poner rumbo a la costa.




    Pero ¿no nos olvidamos de algo? Un buen traje de neopreno es imprescindible en esta época del año. Dependiendo de la temperatura del agua (primavera, otoño o invierno) deberíamos elegir entre manga corta o larga y entre los diferentes grosores. Un traje 3/2, con 3 mm de grosor en el tronco y 2 mm en las extremidades podría ser insuficiente para diciembre, enero y febrero. Por lo que si sois frioleros seguramente prefiráis un grosor de 4/3 o 5/4.


    Pero que nadie se engañe, el traje de neopreno no evita que entre agua. Lo que ocurre es que el agua que se filtra se calienta con tu cuerpo y permite mantener una temperatura estable. En el mercado podéis encontrar una amplia variedad de marcas, pero lo más importante es que os sintáis cómodos y elásticos ya que el traje no es una armadura. También os recomendamos sufear con gorro y con escarpines para los pies. Una vez fuera del agua no hace falta que os digamos que os sequéis bien el pelo y los pies.

    
    Chicos lo único que debéis hacer es mentalizaros y pensar que es un deporte para disfrutar. Así que ya sabéis....a la cresta de la ola!!!!! Todo es cuestión de perspectiva....

1 comentario:

  1. Se ha desvelado el secreto de la foto!! Seguro que a alguien ha dudado y por un momento le ha parecido real...cuestión de perspectiva jejej

    ResponderEliminar